lunes, 1 de junio de 2020

ANÁLISIS DE UN SPOT DE TELEVISIÓN.


ANÁLISIS DE UN SPOT DE TELEVISIÓN.





                  Laura Boza Orrego. 4º PRAGE




1. Punto de partida

En cuanto a lo que más nos ha gustado ha sido la música, ya que es muy atractiva y la cual induce a mirar el anuncio. Y, por último, lo que más nos ha impactado es que el producto no es tan conocido como el spot en sí, por lo que el anuncio impacta más, además, con el contenido del anuncio que muestra a los hombres tan irresistibles y a las mujeres tan fáciles de poseer que es normal que sea muy conocido en la sociedad masculina. Debemos añadir que el transcurso del spot no nos ha seducido a la par que la banda sonora. Este spot no sería el que es sin la música que se reproduce de fondo y sin un actor/modelo considerado en nuestra sociedad como atractivo.


2. Producto y destinatarios

El producto que promociona este anuncio es la colonia llamada «Pure XS» de Paco Rabanne. Desde el punto de vista de las cualidades objetivas del producto anunciado, en este anuncio destaca la publicidad de cualificación que se debe a estudiar a los clientes potenciales de una marca durante todo su ciclo de vida, hasta saber en qué momento preciso están preparados para la toma de decisión de compra. Pretende dotar al producto promocionado de unos valores añadidos que de ordinario no son objetivos. En el anuncio se aprecia a un modelo que vive en una mansión con muchos lujos, es espiado por mujeres, dándole una especie de estatus comparable al de un hombre perfecto e irresistibles. Estas cualidades se aprecian cuando el protagonista camina por la sala de la mansión que es un baño y todas las mujeres desean admirarlo mientras que éste no sabe que al principio está siendo observado. Este anuncio se centra en que el hombre al ponerse la colonia «Pure XS», se convierte en un hombre irresistible para cualquier mujer y todas quieren captar su atención. Con esto quiero decir que esta marca pretende hacer ver que el hombre es un ser superior a la mujer, y la mujer lo único que puede hacer es pelear con las otras mujeres para llamar la atención de este hombre que usa dicha colonia de la marca Paco Rabanne.



3. Tipo de publicidad

Desde el punto de vista del tratamiento del producto podríamos decir que es de presentación, ya que se quiere dar a conocer el producto promocionado, en este caso la colonia. En comparación con otros spots destinados a la venta de colonias, hay algunos que solo son para anunciar el nuevo producto o para recordar que aún sigue su existencia, sin dar ninguna expectativa al comprador. Desde el punto de vista del modelo comunicativo, consideramos que tiene un régimen de discurso, ya que el mensaje está explícito en la presentación del producto.
4. Análisis narrativo
    

Ø  La acción

Respecto a la creatividad del anuncio, no creemos que sea muy creativo ya que la mayoría de los anuncios de perfumes son muy parecidos e igual de machistas, en el sentido de que siempre intentan comunicar que ese perfume es muy atractivo para el sexo masculino y su aroma despierta pasión y deseo en las mujeres, presentándolas a estas como el sexo débil. Sin embargo, esta metodología le da una muy buena imagen al perfume y hace que el espectador crea que al tener ese perfume será igual de deseado que el protagonista, por tanto, ayuda a conseguir el objetivo de un anuncio que es, simplemente, vender el producto.

Ø  Los personajes

El protagonista de este anuncio es un joven de 21 años de edad, con un físico y unos ojos muy atractivos y llamativos que llaman la atención de las mujeres que aparecen en el anuncio, prácticamente un hombre perfecto. Las mujeres que aparecen también son muy jóvenes y tienen un físico atractivo, aunque algunas demasiado delgadas, pero hoy en día se quiere hacer creer que las mujeres cuanto más delgadas más guapas son, y que son el modelo y estereotipo perfecto de belleza. Este deseo aumenta conforme el protagonista se va perfumando cada vez una parte del cuerpo, hasta llegar a las partes más íntimas, donde las mujeres se desmayan de tanto placer. Para esto hace uso de unos gestos sensuales y una mirada que seduce a las mujeres.

Ø  El entorno

Además, no se ve claro, pero parece que se desarrolle en un horario nocturno ya que las chicas van vestidas de noche, con vestidos de lentejuelas y brillos y no es una ropa que se suela poner durante el día.

5. Sistemas de persuasión

En cuanto a las técnicas publicitarias, empezaremos hablando de la finalidad del anuncio, el anuncio pretende convencer a los hombres de que, comprando esta fragancia, podrán estar con todas las mujeres que querrán, ya que se harán irresistible para ellas. Este anuncio pretende seducir mediante la emoción, ya que las mujeres ven a un chico guapo y que huele bien y todas quieren estar cerca de él. Respecto a los spots publicitarios, son los únicos filmes eficaces y bien hechos, no hay duda suelen estar llenos de creatividad, de eficacia comunicativa y de perfección formal, estas características son las que captan o atraen nuestra atención, creando el efecto sorpresa a nuestros sentidos, por ejemplo, los primeros segundos del anuncio ya llama la atención que aparece el perfume rodeado de una serpiente dorada como emblema de algo exóticamente peligroso. La creatividad de la idea en la que se sustenta el spot, la adecuación entre la idea y el objetivo que persigue el spot, la adecuación entre la idea y el tratamiento formal, etc., es lo que te permite retener la atención y almacenar la información en la memoria de largo plazo, que esto se debe a los efectos de seducción y la capacidad de impacto visual y sonoro. A continuación, vamos a analizar los mecanismos utilizados en la publicidad forma parte de la comunicación persuasiva, ya que se caracteriza por la intención manifiesta de la fuente orientada claramente a producir algo en el receptor, en los destinatarios, y modificar su conducta en algún sentido, en este caso se pretende que los hombres compren esta colonia para poder dominar a las mujeres.


6. Figuras retóricas utilizadas  

En el conjunto del spot o en el texto hablado, hemos encontrado la presencia de figuras retóricas. También vemos una en los rasgos del protagonista, porque lo compara con el estereotipo que hay en la sociedad de chico ideal para todas. El principal es en los gestos o movimientos seductores que hace el protagonista mirándose en el espejo «sin ser consciente» de que con estos gestos está cautivando la atención de las mujeres que se encuentran tras el espejo. En cuanto al tipo de retórica vemos que es directa porque la idea principal que queda bastante clara desde el principio, que es ser irresistible y estar bajo la atención de todas las mujeres y sutil porque utiliza unos buenos componentes para ello. Y en cuanto al destinatario, estamos de acuerdo que sería para la clase social media con la finalidad de subir a la clase alta rodeado de lujos y mujeres. Nosotras viendo el spot creemos que va dirigido a hombres adultos de 18 a 40 años.


7. Valores promocionados

Los valores que se utilizan y se potencian en el spot son, en primer lugar, la felicidad, ya que el joven está feliz al ver que tantas mujeres caen rendidas a sus pies. También se puede apreciar el valor de sexualidad de dos formas, cuando muestran al protagonista sin camiseta y cuando aparecen las mujeres llenas de placer. El joven transmite seguridad al exponerse delante de tantas mujeres sin ningún tipo de vergüenza ni desconfianza, sin embargo, las mujeres se presentan débiles ante tal espectáculo, tanto que terminan por desmayarse. Finalmente, aparece bastante recalcado el valor de la belleza, ya que el joven es tremendamente guapo y perfecto, y las mujeres también tienen un físico bonito y atractivo. El tipo de sociedad que es víctima de este producto y el anuncio que lo acompaña suelen ser aquellas personas que se fijan en los estereotipos del hombre perfecto que siempre está rodeado de mujeres, y que lo consigue sin ningún tipo de esfuerzo.


8. Tratamiento formal

En este punto hablaremos del lenguaje audiovisual, empleados en el anuncio, y los analizaremos en relación con el producto anunciado, con el tipo de destinatario y/o con los valores promocionados.   

 

Ø  La imagen

En el spot podemos observar que la cámara está en continuo movimiento, ya que hay dos planos, el del chico que entra en el baño y el de las chicas que se encuentran detrás de la pared. Se ve cómo enfoca diferentes elementos y por otra parte enfoca sobre todo el torso del chico y las caras de las chicas. En el spot se ve un solo foco de luz que es la lámpara central que está colgada del techo del baño, pero como podemos apreciar hay más focos para iluminar las caras del chico y las chicas y si nos fijamos bien, hay una imagen hecha desde arriba que se ven dos salas, el baño y una salita de estar, las dos sin techo, pero con una lámpara en cada una colgada de arriba. En la mayoría de las escenas aparece el protagonista dentro del campo, pero al mismo tiempo se puede ver otra escena detrás de la pared con muchas chicas que están observando al chico que se encuentra dentro del campo. No existe ningún signo de puntuación ya que no existe ni texto escrito ni texto oral, solamente aparece el nombre de la fragancia, con un tamaño grande, en dos escenas del spot y al final del anuncio se oye una voz masculina hablando en inglés que dice «Pure XS, the new fragrantes formen by Paco Rabanne» donde anuncia la nueva colonia para hombres de Paco Rabanne. No hay ningún texto oral o escrito para analizar su valor. El logotipo como representación plástica de la marca aparece al principio del spot el nombre de la colonia «Pure XS» y por detrás una serpiente dorada dándole un toque de elegancia, sobre un fondo negro. Y al final cuando se oye la voz masculina sale una imagen fija de la colonia, negra por la parte de arriba y azul eléctrico por debajo y en el centro el nombre en dorado y de fondo la misma serpiente dorada del principio. El spot llama la atención por las imágenes, la música de fondo es conocida y puede que la gente la reconozca, la tararee y se acuerde de ella, pero también puede llegar a cansar, por el hecho de acordarse cada vez que oiga la canción o por no poderla sacar de la cabeza como pasa la gran mayoría de veces. Y otra cosa que impacta es la voz masculina que anuncia la nueva fragancia para hombre al final, es una voz firme, en otro idioma, en este caso en inglés y puede llegar a ser seductora para algunas personas.

Ø  La tipografía utilizada en el texto verbal escrito

La tipología utilizada en el texto verbal escrito como hemos dicho al principio del spot aparece una imagen fija con el nombre de la fragancia “Pure XS” en blanco y en mayúsculas, queriendo resaltar con un tamaño aún mayor “XS” y utiliza dos tipos de fuentes para las letras, en el perfume también vemos las mismas letras y fuentes, pero esta vez en color dorado y con un tamaño menor sobre un fondo difuminado entre el negro y el azul pero son legibles a primera vista; y por último, al final del spot vuelve a salir una imagen fija donde vemos la imagen del perfume y debajo de este encontramos la marca del perfume “Paco Rabanne” en otra fuente diferente a las utilizadas anteriormente y en minúsculas, pero el color sigue siendo el mismo y debajo de la marca encontramos un hashtag #excessiveME en minúscula y también en blanco para resaltar en el fondo negro.

Ø  La música y los efectos sonoros

En este spot predomina la música, utilizan una canción bastante conocida "Carmen: "L'amour est un oiseau rebelle" (Elina Garanca)", utilizan la música sin letra, simplemente instrumentos. Hemos podido observar que los movimientos tanto del chico como de las chicas están muy compaginados con la música cuando quieren remarcar o destacar algún objeto o movimiento hacen que cuadre con unos determinados segundos de música que suenan más fuertes.  Creo que este spot sin música no llamaría tanto la atención ni captaría la atención del espectador.

Ø  Las interacciones

Las imágenes tienen una relación entre sí para dar a entender mediante gestos, personas y acciones los valores que quieren dar y trasmitir del producto y las imágenes y la música tiene relación ya que la canción transmite sensualidad y erotismo. Podemos decir que el montaje es bueno, se ha cuidado la estética del anuncio y el significado que se quiere transmitir, además también hay una buena relación entre todos los elementos del spot.

Ø  El estilo y el tono

Tiene un estilo seductor, con un tono realista porque muchos hombres creen que son ponerse este perfume tendrán a todas las mujeres que quieran a sus pies al igual que las chicas que muchas veces caen a los pies de los hombres, también podemos ver un toque humorístico y dinámico. Anuncios de perfumes para niños/as no nos suena haber visto en televisión, aparte de Nenuco.

Reflexión:

La mayoría de los anuncios están llenos de mensajes ocultos, estereotipos, y machismo, entre otros. De lo que más se aprende de este anuncio es que, aunque se diga que la sociedad está evolucionando, seguimos estancados en el machismo de hace décadas, pues en este anuncio se presenta al joven con mucho poder ante las mujeres y a éstas como el sexo débil. También he aprendido que se refleja a la mujer delgada y casi esquelética como la mujer con el cuerpo perfecto, y esto afecta mucho a las jóvenes ya que creen que con ese cuerpo van a conseguir gustar más a los hombres, por lo tanto, se crean muchos estereotipos. En definitiva, he aprendido que donde nosotros solo vemos un anuncio de 1 minuto, detrás hay infinidad de trabajo. Los productores deben hacer muchas investigaciones y análisis para hacer que el anuncio llame la atención y sea viral; con el objetivo de que se convierta en una de las fragancias más vendidas del mercado.

2 comentarios:

  1. El análisis realizado por Laura sobre un spot de televisión , me parece que está muy bien , ya que todos los puntos que había que analizar , creo que los ha desarrollado bien , por ello para mí su análisis está muy completo .

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  2. En mi opinión, pienso que Laura ha realizado un análisis muy completo y ha entendido muy bien el anuncio comprendiendo que la imagen del hombre, que es modelo y fuerte, sirve para atraer a las personas a comprar la colonia. Además, como bien explica la compañera, el anuncio muestra a los hombres irresistibles y a las mujeres fáciles de poseer.

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