ANÁLISIS DE UN SPOT
DE TELEVISIÓN.
1. Punto de partida
En cuanto a lo que más nos ha gustado ha sido la música, ya
que es muy atractiva y la cual induce a mirar el anuncio. Y, por último, lo que
más nos ha impactado es que el producto no es tan conocido como el spot en sí,
por lo que el anuncio impacta más, además, con el contenido del anuncio que
muestra a los hombres tan irresistibles y a las mujeres tan fáciles de poseer
que es normal que sea muy conocido en la sociedad masculina. Debemos añadir que
el transcurso del spot no nos ha seducido a la par que la banda sonora. Este
spot no sería el que es sin la música que se reproduce de fondo y sin un
actor/modelo considerado en nuestra sociedad como atractivo.
2. Producto y destinatarios
El producto que promociona este anuncio es la colonia
llamada «Pure XS» de Paco Rabanne. Desde el punto de vista de las
cualidades objetivas del producto anunciado, en este anuncio destaca la
publicidad de cualificación que se debe a estudiar a los clientes potenciales
de una marca durante todo su ciclo de vida, hasta saber en qué momento
preciso están preparados para la toma de decisión de compra. Pretende
dotar al producto promocionado de unos valores añadidos que de ordinario no son
objetivos. En el anuncio se aprecia a un modelo que vive en una mansión
con muchos lujos, es espiado por mujeres, dándole una especie de
estatus comparable al de un hombre perfecto e irresistibles. Estas cualidades
se aprecian cuando el protagonista camina por la sala de la mansión que es un
baño y todas las mujeres desean admirarlo mientras que éste no sabe que al
principio está siendo observado. Este anuncio se centra en que el hombre
al ponerse la colonia «Pure XS», se convierte en un hombre irresistible
para cualquier mujer y todas quieren captar su atención. Con esto quiero
decir que esta marca pretende hacer ver que el hombre es un ser superior a la
mujer, y la mujer lo único que puede hacer es pelear con las otras mujeres
para llamar la atención de este hombre que usa dicha colonia de la marca Paco
Rabanne.
3. Tipo de publicidad
Desde el punto de vista del tratamiento del producto
podríamos decir que es de presentación, ya que se quiere dar a conocer el
producto promocionado, en este caso la colonia. En comparación con
otros spots destinados a la venta de colonias, hay algunos que solo son
para anunciar el nuevo producto o para recordar que aún sigue su
existencia, sin dar ninguna expectativa al comprador. Desde el punto
de vista del modelo comunicativo, consideramos que tiene un régimen de
discurso, ya que el mensaje está explícito en la presentación del
producto.
4. Análisis narrativo
Ø La acción
Respecto a la creatividad del anuncio, no creemos que sea
muy creativo ya que la mayoría de los anuncios de perfumes son muy parecidos e
igual de machistas, en el sentido de que siempre intentan comunicar que ese
perfume es muy atractivo para el sexo masculino y su aroma despierta pasión y
deseo en las mujeres, presentándolas a estas como el sexo débil. Sin embargo,
esta metodología le da una muy buena imagen al perfume y hace que el espectador
crea que al tener ese perfume será igual de deseado que el protagonista, por
tanto, ayuda a conseguir el objetivo de un anuncio que es, simplemente, vender
el producto.
Ø Los personajes
El protagonista de este anuncio es un joven de 21 años de
edad, con un físico y unos ojos muy atractivos y llamativos que llaman la
atención de las mujeres que aparecen en el anuncio, prácticamente un hombre
perfecto. Las mujeres que aparecen también son muy jóvenes y tienen un físico
atractivo, aunque algunas demasiado delgadas, pero hoy en día se quiere hacer
creer que las mujeres cuanto más delgadas más guapas son, y que son el modelo y
estereotipo perfecto de belleza. Este deseo aumenta conforme el protagonista se
va perfumando cada vez una parte del cuerpo, hasta llegar a las partes más
íntimas, donde las mujeres se desmayan de tanto placer. Para esto hace uso de
unos gestos sensuales y una mirada que seduce a las mujeres.
Ø El entorno
Además, no se ve claro, pero parece que se
desarrolle en un horario nocturno ya que las chicas van vestidas de
noche, con vestidos de lentejuelas y brillos y no es una ropa que se suela
poner durante el día.
5. Sistemas de persuasión
En cuanto a las técnicas publicitarias, empezaremos
hablando de la finalidad del anuncio, el anuncio pretende convencer a los
hombres de que, comprando esta fragancia, podrán estar con todas las
mujeres que querrán, ya que se harán irresistible para ellas. Este
anuncio pretende seducir mediante la emoción, ya que las mujeres ven a un
chico guapo y que huele bien y todas quieren estar cerca de él. Respecto a
los spots publicitarios, son los únicos filmes eficaces y bien
hechos, no hay duda suelen estar llenos de creatividad, de eficacia
comunicativa y de perfección formal, estas características son las que
captan o atraen nuestra atención, creando el efecto sorpresa a nuestros
sentidos, por ejemplo, los primeros segundos del anuncio ya llama la
atención que aparece el perfume rodeado de una serpiente dorada como emblema de
algo exóticamente peligroso. La creatividad de la idea en la que se
sustenta el spot, la adecuación entre la idea y el objetivo que persigue
el spot, la adecuación entre la idea y el tratamiento formal, etc., es
lo que te permite retener la atención y almacenar la información en la memoria
de largo plazo, que esto se debe a los efectos de seducción y la capacidad
de impacto visual y sonoro. A continuación, vamos a analizar los
mecanismos utilizados en la publicidad forma parte de la comunicación
persuasiva, ya que se caracteriza por la intención manifiesta de la fuente
orientada claramente a producir algo en el receptor, en los
destinatarios, y modificar su conducta en algún sentido, en este caso
se pretende que los hombres compren esta colonia para poder dominar a las
mujeres.
6. Figuras retóricas utilizadas
En el conjunto del spot o en el texto hablado, hemos
encontrado la presencia de figuras retóricas. También vemos una en los rasgos
del protagonista, porque lo compara con el estereotipo que hay en la sociedad
de chico ideal para todas. El principal es en los gestos o movimientos
seductores que hace el protagonista mirándose en el espejo «sin ser consciente»
de que con estos gestos está cautivando la atención de las mujeres que se
encuentran tras el espejo. En cuanto al tipo de retórica vemos que es directa
porque la idea principal que queda bastante clara desde el principio, que es
ser irresistible y estar bajo la atención de todas las mujeres y sutil porque
utiliza unos buenos componentes para ello. Y en cuanto al destinatario, estamos
de acuerdo que sería para la clase social media con la finalidad de subir a la
clase alta rodeado de lujos y mujeres. Nosotras viendo el spot creemos que va
dirigido a hombres adultos de 18 a 40 años.
7. Valores promocionados
Los valores que se utilizan y se potencian en el spot
son, en primer lugar, la felicidad, ya que el joven está feliz
al ver que tantas mujeres caen rendidas a sus pies. También se puede
apreciar el valor de sexualidad de dos formas, cuando muestran al
protagonista sin camiseta y cuando aparecen las mujeres llenas de
placer. El joven transmite seguridad al exponerse delante de tantas
mujeres sin ningún tipo de vergüenza ni desconfianza, sin
embargo, las mujeres se presentan débiles ante tal espectáculo, tanto
que terminan por desmayarse. Finalmente, aparece bastante recalcado el valor de
la belleza, ya que el joven es tremendamente guapo y perfecto, y las
mujeres también tienen un físico bonito y atractivo. El tipo de sociedad que es
víctima de este producto y el anuncio que lo acompaña suelen ser aquellas
personas que se fijan en los estereotipos del hombre perfecto que siempre está
rodeado de mujeres, y que lo consigue sin ningún tipo de esfuerzo.
8. Tratamiento formal
En este punto hablaremos del lenguaje audiovisual, empleados
en el anuncio, y los analizaremos en relación con el producto anunciado, con el
tipo de destinatario y/o con los valores promocionados.
Ø La imagen
En el spot podemos observar que la cámara está en continuo
movimiento, ya que hay dos planos, el del chico que entra en el baño
y el de las chicas que se encuentran detrás de la pared. Se ve cómo enfoca
diferentes elementos y por otra parte enfoca sobre todo el torso del chico y
las caras de las chicas. En el spot se ve un solo foco de luz que es la
lámpara central que está colgada del techo del baño, pero como podemos
apreciar hay más focos para iluminar las caras del chico y las chicas y si nos
fijamos bien, hay una imagen hecha desde arriba que se ven dos
salas, el baño y una salita de estar, las dos sin techo, pero con una
lámpara en cada una colgada de arriba. En la mayoría de las escenas
aparece el protagonista dentro del campo, pero al mismo tiempo se puede ver
otra escena detrás de la pared con muchas chicas que están observando al chico
que se encuentra dentro del campo. No existe ningún signo de puntuación ya que
no existe ni texto escrito ni texto oral, solamente aparece el nombre de
la fragancia, con un tamaño grande, en dos escenas del spot y al
final del anuncio se oye una voz masculina hablando en inglés que dice «Pure
XS, the new fragrantes formen by Paco Rabanne» donde anuncia la nueva
colonia para hombres de Paco Rabanne. No hay ningún texto oral o escrito
para analizar su valor. El logotipo como representación plástica de la
marca aparece al principio del spot el nombre de la colonia «Pure XS» y por
detrás una serpiente dorada dándole un toque de elegancia, sobre un fondo
negro. Y al final cuando se oye la voz masculina sale una imagen fija de
la colonia, negra por la parte de arriba y azul eléctrico por debajo y en
el centro el nombre en dorado y de fondo la misma serpiente dorada del
principio. El spot llama la atención por las imágenes, la música de fondo
es conocida y puede que la gente la reconozca, la tararee y se acuerde de
ella, pero también puede llegar a cansar, por el hecho de acordarse
cada vez que oiga la canción o por no poderla sacar de la cabeza como pasa la
gran mayoría de veces. Y otra cosa que impacta es la voz masculina que
anuncia la nueva fragancia para hombre al final, es una voz firme, en
otro idioma, en este caso en inglés y puede llegar a ser seductora para
algunas personas.
Ø La tipografía utilizada en el texto verbal escrito
La tipología utilizada en el texto verbal escrito como hemos
dicho al principio del spot aparece una imagen fija con el nombre de la
fragancia “Pure XS” en blanco y en mayúsculas, queriendo resaltar con un tamaño
aún mayor “XS” y utiliza dos tipos de fuentes para las letras, en el perfume
también vemos las mismas letras y fuentes, pero esta vez en color dorado y con
un tamaño menor sobre un fondo difuminado entre el negro y el azul pero son
legibles a primera vista; y por último, al final del spot vuelve a salir una
imagen fija donde vemos la imagen del perfume y debajo de este encontramos la
marca del perfume “Paco Rabanne” en otra fuente diferente a las utilizadas
anteriormente y en minúsculas, pero el color sigue siendo el mismo y debajo de
la marca encontramos un hashtag #excessiveME en minúscula y también en blanco
para resaltar en el fondo negro.
Ø La música y los efectos sonoros
En este spot predomina la música, utilizan una canción
bastante conocida "Carmen: "L'amour est un oiseau rebelle"
(Elina Garanca)", utilizan la música sin letra, simplemente instrumentos.
Hemos podido observar que los movimientos tanto del chico como de las chicas
están muy compaginados con la música cuando quieren remarcar o destacar algún
objeto o movimiento hacen que cuadre con unos determinados segundos de música
que suenan más fuertes. Creo que este
spot sin música no llamaría tanto la atención ni captaría la atención del
espectador.
Ø Las interacciones
Las imágenes tienen una relación entre sí para dar a
entender mediante gestos, personas y acciones los valores que quieren dar
y trasmitir del producto y las imágenes y la música tiene relación ya que la
canción transmite sensualidad y erotismo. Podemos decir que el montaje es
bueno, se ha cuidado la estética del anuncio y el significado que se
quiere transmitir, además también hay una buena relación entre todos los
elementos del spot.
Ø El estilo y el tono
Tiene un estilo seductor, con un tono realista porque
muchos hombres creen que son ponerse este perfume tendrán a todas las mujeres
que quieran a sus pies al igual que las chicas que muchas veces caen a los pies
de los hombres, también podemos ver un toque humorístico y
dinámico. Anuncios de perfumes para niños/as no nos suena haber visto en
televisión, aparte de Nenuco.
Reflexión:
La mayoría de los anuncios están llenos de mensajes ocultos,
estereotipos, y machismo, entre otros. De lo que más se aprende de este anuncio
es que, aunque se diga que la sociedad está evolucionando, seguimos estancados
en el machismo de hace décadas, pues en este anuncio se presenta al joven con
mucho poder ante las mujeres y a éstas como el sexo débil. También he aprendido
que se refleja a la mujer delgada y casi esquelética como la mujer con el
cuerpo perfecto, y esto afecta mucho a las jóvenes ya que creen que con ese
cuerpo van a conseguir gustar más a los hombres, por lo tanto, se crean muchos
estereotipos. En definitiva, he aprendido que donde nosotros solo vemos un
anuncio de 1 minuto, detrás hay infinidad de trabajo. Los productores deben
hacer muchas investigaciones y análisis para hacer que el anuncio llame la
atención y sea viral; con el objetivo de que se convierta en una de las
fragancias más vendidas del mercado.
El análisis realizado por Laura sobre un spot de televisión , me parece que está muy bien , ya que todos los puntos que había que analizar , creo que los ha desarrollado bien , por ello para mí su análisis está muy completo .
ResponderEliminarEn mi opinión, pienso que Laura ha realizado un análisis muy completo y ha entendido muy bien el anuncio comprendiendo que la imagen del hombre, que es modelo y fuerte, sirve para atraer a las personas a comprar la colonia. Además, como bien explica la compañera, el anuncio muestra a los hombres irresistibles y a las mujeres fáciles de poseer.
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