"Pensar antes de publicar" en internet, algo a tener en cuenta hoy para evitar problemas mañana
Cada acción que se efectúa en internet deja un rasto. En muchas
ocasiones, esa huella no supone ningún inconveniente para los usuarios,
sin embargo, en otras sí. Escribir en un blog una opinión polémica o
incluir en una red social una fotografía comprometida son acciones que
pueden pasar desapercibidas en el presente, pero ocasionar algún
problema futuro, por lo que el hecho de que el usuario piense en las
consecuencias que puede suponer para su reputación el ofrecer cualquier
información en este medio se hace fundamental. En este contexto,
continúa el debate abierto sobre el denominado derecho al olvido en
internet, un concepto surgido al abrigo de estas nuevas tecnologías que
hoy tratan de delimitar las diferentes partes implicadas, entre ellas,
los legisladores. La pregunta es: cuándo un usuario tiene la potestad de
solicitar que se eliminen datos de internet que considera que le
perjudican.
En Estados Unidos, los encargados de hacer las
contrataciones para las grandes empresas se han habituado a pedir una
due diligence de los candidatos a un determinado puesto. Estas compañías
solicitan a una entidad especialista una radiografía de la vida
material y digital de los aspirantes para saber si encajan en el perfil
que demandan, así como para comprobar que la información personal y
profesional que les han proporcionado se corresponde con la realidad.
Cualquier dato que figure en internet asociado a la identidad de una de
estas personas que la empresa ofertante del trabajo considere negativo
puede dar al traste con las aspiraciones del buscador de empleo.
Muchas
compañías ya no se limitan a preguntar al jefe o exjefe del candidato,
sino que buscan en la red con el objeto de saber quién es el candidato y
si en el presente o en el pasado ha subido a internet algo que haría
que esa persona no encajara con el perfil que busca la empresa, ha
explicado a DiCYT Marcos Gómez, subdirector de Programas del Instituto
Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
El derecho
al olvido hace referencia a la potestad de un usuario de eliminar los
rastros en la red que considera que le perjudican o le pueden llegar a
causar algún problema. "El concepto pasa porque el usuario disponga de
la capacidad de eliminar la información personal y relativa a la
privacidad del mundo de internet y todos los servicios que se le
relacionan". Muchas web garantizan esto a los usuarios que aceptan los
"términos y condiciones" de su servicio, pero en otros casos no es así
y, en otros, no es posible por alguna razón.
Este último caso se
puede dar, por ejemplo, con una fotografía incluida en una red social en
la que aparezcan varias personas, todas ellas etiquetadas. La que no
quiera que en su perfil aparezca ese documento puede borrarlo del mismo;
sin embargo, eso no garantiza que todas las personas que figuran junto a
él vayan a hacer lo mismo, por lo que su acción tendrá una eficacia
relativa. Éste sería un caso de ofrecimiento de información no
intencionado en internet.
Además de en estas redes sociales, los usuarios también dejan rastro
cuando utilizan un buscador como Google -que almacena sus preferencias
de búsqueda- o cuando navegan por cualquier página. Normalmente, si un
usuario visita una web se almacenarán en su ordenador unos elementos
denominados cookies que darán cuenta, entre otras cosas, de que ha
visitado ese sitio. Pero algunas de éstas son capaces de de decirle a un
tercero cómo navega, cuándo lo hace, dónde o qué acciones realiza.

Los nuevos teléfonos móviles inteligentes smartphones también pueden ser
una vía para ofrecer información en internet, no sólo a través de la
navegación, sino con sistemas como los de geolocalización, que detallan
la ubicación exacta de su usuario, algo que puede llegar a perjudicarle.
En
los últimos tiempos han surgido empresas dedicadas a hacer desaparecer
de la red todos los datos que la persona que les contrata quiere que
desaparezcan. Éstas se ponen en contacto, por ejemplo, con el
responsable de la web concreta donde aparecen algunos de ellos y le
solicitan su eliminación. No obstante, el método más efectivo para
evitar conflictos es el usar el "sentido común" y el "pensar antes de
publicar"
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