domingo, 7 de junio de 2020

ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS EN PUBLICIDAD

He elegido el anuncio de estereotipo y lenguaje sexista

    Dolce y Gabbana




Miguel Teodoro Conde. 4º ESO B



¿QUÉ DICE EL ANUNCIO?

El anuncio empieza con unos hombres trabajando como agricultores en un campo, a las afueras de una ciudad o pueblo. Mientras los hombres trabajan, aparece un señor llamado Mariano, ya que lo nombran cuando lo ven, entre ellos se saludan y más tarde el personaje principal del spot (Mariano) coge una moto para ir a la población. Estaba vestido con un uniforme de trabajo cuando estaba en el campo y cuando coge la moto ya va vestido con una camisa, pantalones de salir con su cinturón y unos buenos zapatos. Cuando llega a la ciudad, deja la moto y camina por las calles, con el pecho al aire hasta llegar a una plaza donde encuentra a sus amigos o familiares y habla con ellos.
Después de estar con ellos, va presumiendo de su físico y de las vistas de su ciudad, por las calles hasta que llega a un lugar donde hay una chica esperándole. Se dan un abrazo pero no se llegan a besar. Al dejar a la chica, presume otra vez de su físico y las vistas de la ciudad en la que está, que por lo que parece debe estar en Italia. 
Finalmente, aparece la colonia que está anunciando, se ve todo el frasco de la colonia transparente y azul claro, con una corona en la cima. También se escucha al final, una voz masculina nombrando la colonia, todo esto acompañado por una música como celestial, relacionada con los dioses y que añade un carácter divino a la representación.



¿CÓMO LO DICE?

Se trata de un spot publicitario para la televisión, que dura un minuto y medio ( 1:30), el vídeo se ve que está hecho con diferentes cámaras, de buena calidad, con diferentes y buenos planos en las escenas. 
El anuncio consta de un actor o personaje principal que, como dicen sus amigos cuando lo ven, se llama Mariano, aparte de él, están diferentes personajes secundarios e incluso terciarios. Los secundarios pueden ser la mujer con la que se encuentra que está vestida de negro, sus amigos o familiares con los que habla cuando está en una plaza de la ciudad, y los trabajadores que están en el campo cosechando. Los terciarios pueden ser los niños o personas que se ven desenfocadas en diferentes escenas, detrás del personaje principal.
Como ya he dicho, este anuncio dura un minuto y medio, contiene  más de 20 planos diferentes en todo el spot, y con una estructura de presentación, conflicto y desenlace.



ESTRUCTURA TEMPORAL

La primera secuencia que ocurre en el campo de trabajo:
- Llega Mariano a un campo de trabajo y ve a sus amigos y trabajadores.
- Se saludan entre ellos.
- Mariano se va en moto hacia la ciudad.

En la segunda secuencia:
- Mariano llega a la ciudad ya sin moto.
- Va por las calles luciendo su cuerpo, con el pecho al aire.
- Visita a una plaza donde ve a sus amigos o familiares y charla.
- Mariano se va con una mujer, que más tarde abandona
- Finalmente presume otra vez de su cuerpo
- Aparecen la imagen de la colonia y una voz masculina nombrándola.


ESTRUCTURA ESPACIAL

En este spot destacan los planos cortos y diferentes:
En el anuncio vemos planos medios cuando el protagonista va por las calles, que se le ve hasta la altura de la cadera y resaltando su pecho; Plano detalle, cuando aparece solo la cara del personaje principal en distintas escenas; Plano picado, cuando se va a la ciudad en moto. Plano general cuando muestra la ciudad completa desde un ángulo ; Plano americano, cuando está hablando con las personas en la ciudad y cuando está con la mujer que se abraza; Plano contrapicado, cuando va con la moto por la ciudad.

COLOR

Los colores que destacan en este spot son el blanco, representado en la camisa del protagonista o en las camisas que tienen los trabajadores del campo, además todos los personajes del anuncio llevan algo blanco.
El negro  destaca mucho y se refleja en el traje de la chica, los pantalones de todas las personas del anuncio, los zapatos del protagonista y en la moto en la que sube. 
Otro color que destaca y que es más externo, es el marrón pardo que cubre toda la ciudad en la que se graba este spot, tiene relación a la antigüedad del lugar por esos colores y formas.

LA ILUMINACIÓN
La iluminación es siempre natural, ya que surge en el exterior, con el sol y no han tenido que utilizar luces o focos externos para grabar el spot.

EL PUNTO DE VISTA
La función de la cámara en este anuncio es muy importante y efectiva a la vez, ya que se utilizan diferentes posiciones como ya hemos nombrado antes.

LA TEXTURA
La imagen es realista ya que se han respetado las luces naturales y los colores de las imágenes.

EL SONIDO
La música que acompaña este spot es una melodía de ángeles, hace referencia al paraíso y todo es bello, etc. Esa melodía dura todo el anuncio, incluso la vuelven a repetir hasta que en final. Una voz masculina dice el nombre de la colonia, con una voz grave acompañando la imagen de la misma.

TEXTOS
En este spot solo aparece el texto con el nombre del producto junto a la colonia:
DOLCE Y GABBANA


¿CON QUÉ INTENCIÓN?

Lo que se ve en el anuncio:
Lo que vemos en el anuncio ya lo he nombrado en el primer punto, al comentar de qué trata y qué aparece en el mismo. La intención que tiene este anuncio es que compremos esta colonia de Dolce y Gabbana, haciéndonos ver que es la mejor. Si te perfumas con este producto conquistarás a las mujeres. Nos lo hace ver a través del protagonista principal: al estar trabajando en el campo es Mariano, oliendo mal, a sudor, el personaje se cambia, se echa la colonia y llega a la ciudad convertido en un semidiós. El protagonista de este spot lo han puesto por su físico, debe ser un modelo o actor , para captar la atención de los espectadores.

Lo que no está en el anuncio:
Por ejemplo, nos podemos preguntar lo primero que quiénes son los trabajadores y las personas con las que habla, si son sus amigos, si son sus familiares, etc. También otra duda que podemos tener por ejemplo de quién es la moto en la que se va a la ciudad y qué ciudad es en la que se graba este spot.

CONCLUSIÓN

Este anuncio  busca principalmente a los hombres ya que esta colonia es de hombre, para todo tipo de personas, en concreto más para los jóvenes, adolescentes y personas de mediana edad, haciéndonos ver que esta colonia es la mejor, con una corona y todo en el tapón.
Como no, en todos los anuncios de este estilo, pues usan la imagen masculina y sobre todo las personas que tienen un buen físico.















2 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que Miguel ha hecho un gran trabajo ya que no era fácil analizar este anuncio por las numerosas tomas y por la duración del anuncio, además, ha entendido correctamente su significado y por ello, creo que su trabajo esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Miguel ha echo un gran trabajo, en partes como la primera hablaban en un idioma que no es muy frecuente y el lo ha sabido defender. En la conclusión habría hablado más de lo que el anuncio transmite pero está muy bien

    ResponderEliminar